Mediante la resolución No. 9743 del 11 de septiembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Quindío, por un periodo de cuatro años.
En el documento firmado por la Ministra de Educación, Dra. María Victoria Angulo González, se destacan aspectos positivos como la respuesta del programa a las necesidades del entorno, la coherencia de los objetivos de formación propios con los de la Institución y el buen desempeño de los estudiantes en tres de las cinco competencias de las Pruebas Saber Pro 2018. También se resaltan factores fundamentales que llevaron al pregrado a alcanzar este reconocimiento de alta calidad como la actividad científica soportada en los grupos de investigación, la proyección social en diferentes entidades de la región y el prestigio de los egresados en cuanto a su formación y buen desempeño profesional. La resolución, que tuvo como base el informe de pares del Consejo Nacional de Acreditación, puntualiza que la infraestructura física de laboratorios, escenarios de práctica y de salas de informática es adecuada para el desarrollo formativo.
La directora del programa académico, Lina María León Cárdenas, manifestó su complacencia por este logro alcanzado: “Comunicación Social – Periodismo recibe esta acreditación luego de 22 años y cinco meses de trabajo continuo de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, quienes siempre han demostrado un gran compromiso y sentido de pertenencia por el programa. A eso se suma el destacado desempeño de nuestros egresados, quienes continuamente demuestran su alto nivel profesional en los diferentes contextos comunicativos, organizacionales, periodísticos y desarrollo social”.
Por su parte, el rector José Fernando Echeverry Murillo señaló que “este es el programa número 14 que acreditamos de alta calidad en la Institución, el segundo de la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes, y el primero del periodo de la consolidación de la Uniquindío Acreditada. Nos lleva en principio a tener una gran satisfacción, pero también nos permite recordar que este es un proceso de mejoramiento continuo que nunca se detiene. Un programa acreditado representa el compromiso de la comunidad universitaria por mantener la senda de la calidad que nos lleva permanentemente hacia la excelencia”, puntualizó Echeverry Murillo.
El trabajo en equipo, clave para lograr la acreditación
La directora del programa de Comunicación Social – Periodismo destacó el trabajo en equipo que llevó a la obtención de la acreditación de alta calidad. “Si los profesores y estudiantes no nos hubiésemos puesto la camiseta para alcanzar este objetivo, difícilmente lo habríamos logrado. En este proceso se vieron docentes comprometidos emprendiendo acciones diarias de alta calidad en docencia, investigación y extensión. También se destacaron profesores liderando los procesos de autoevaluación, obtención de registros calificados y realización de reformas curriculares necesarias para encaminarnos hacia procesos formativos significativos de alto impacto. Por su parte, los estudiantes manifestaron su permanente sentido de pertenencia y compromiso al participar en los diferentes espacios de construcción. Y por supuesto, los graduados se conectaron con los propósitos fundamentales en este proceso”.
Finalmente, León Cárdenas destacó el papel activo de los empresarios, líderes regionales, medios de comunicación y periodistas para la obtención de la acreditación de alta calidad.
Resolucion