Ante las inquietudes que se están presentando referente a la matrícula financiera y registro de materias entre los estudiantes de la Universidad del Quindío, les compartimos esta publicación con respuestas a las preguntas más frecuentes que se han presentado. Esta publicación se irá actualizando periódicamente a medida que identifiquemos más inquietudes.
A continuación listamos aclaraciones importantes:
05 – Febrero -2018. – Imprimir horario de clase


05 – Febrero -2018. – Se reactiva la Entrega de Material Pedagógico
05 – Febrero -2018. – Recibo de Pago para Tramites del Estudiante.
05 – Febrero -2018. – Comunicado nueva señaletica institucional.
La Universidad del Quindío ha colocado en marca el Programa Señalética al interior y exterior de su infraestructura física; el cual es un modelo que cumple con requerimientos de información, identificación, orientación, accesibilidad visual y bilingüe, que ofrece a la institución un sistema de señales con información espacial geográfica, el cual otorga identidad y reconocimiento a cada lugar, asociando un color a una especie vegetal de la región que identifica cada una de las seis zonas.
En el año 2017 se ejecutó el cambio de la señalética exterior de los edificios, señales identificativas tipo mojón, y señales orientativas-informativas con planos infográficos instaladas en sitios estratégicos de mayor circulación.
Para el 2018 se tiene proyectado la instalación de la señalética al interior de las edificaciones, el Área de Planeación Física ha instalado en salones y laboratorios una señalética temporal para el primer semestre del año en curso mientras se instala la señalética oficial interna.
La nueva plataforma de gestión de servicios académicos (SAC), ha implementado en los horarios de clase la nueva nomenclatura de los salones y laboratorios, a continuación, se explica cómo interpretar el lugar al cual debe asistir:
¡Muchas gracias por su comprensión y colaboración!
Área de Planeación Física
Macroproceso de Administración del Campus
02 – Febrero -2018. – Estudiantes de continuidad y estudiantes que se acogieron a los acuerdos 006 y 005.
Los recibos de pago de matrícula ya están disponibles con fecha de pago hasta el 09 de Febrero de 2018.
02 – Febrero -2018. – Como Consultar el Registro Extendido o Semáforo.
Una vez ingrese a SAC en el perfil del estudiante en la parte izquierda podrá encontrar la Actividad ” Semáforo del estudiante” para visualizar las materias del plan de estudios e identificar cuales ya curso y cuales están pendientes. Importante tener en cuenta que la información se puede exportar a EXCEL.
31 – Enero -2018. – Registro de Asignaturas estudiantes nuevos.
26 – Enero -2018. – Registro de Electivas en Modalidad a Distancia.
25 – Enero -2018. – Fecha y Hora de Cierre de Registro de Asignaturas en SAC.
El plazo para cerrar el registro de asignaturas en SAC será hasta el día Domingo 28 de Enero a las 23:59 (Media Noche ), dejando en claro los siguientes aspectos:
1) Los que no han hecho uso del botón cerrar registro, el sistema lo realizará automáticamente en la fecha y hora indicada anteriormente, dejando confirmada la matrícula académica correspondiente.
2) Los estudiantes que aún tengan asignaturas por registrar por inconvenientes de cupo, deberán gestionar esta solicitud contactado a su respectivo director del programa y/o secretaria.
3) Los casos especiales deben ser gestionados con una solicitud a través del CSU llamando al teléfono (6) 7359300 extensión 300, Enviando un email al correo csu@uniquindio.edu.co, o diligenciando la solicitud desde ECOTIC utilizando el Ícono CSU.
4) Los casos que han sido reportados a través de los programas y del CSU hasta la fecha , se han ido aceleradamente solucionando para poder atender únicamente los nuevos.
23 – Enero -2018. – Consejo Académico: Comunicado sobre ampliación del plazo para pago de matrícula.
El Consejo Académico de la Universidad del Quindío aprobó en sesión de este martes 23 de enero de 2018, que el periodo para realizar el pago de matrícula ordinaria se extenderá hasta el próximo miércoles 31 de enero. Solo a partir del miércoles 24 de enero a las 2:00 de la tarde podrán descargar el recibo de pago con la ampliación de fechas. La opción en SAC que deben utilizar es “LIQUIDACIÓN DE MATRÍCULA INDIVIDUAL”, la misma que han venido usando para imprimir o descargar su recibo de pago.
En este sentido, la cancelación de la matrícula extraordinaria se podrá efectuar entre el 1ro y el 5 de febrero del año en curso.
Quienes hayan hecho el pago de carácter extraordinario deberán gestionar el respectivo reembolso ante la Vicerrectoría Administrativa de la institución.
22 – Enero -2018. – Utilizar botón Cerrar Matrícula para culminar su registro de Asignaturas.
19 – Enero -2018. – Se continúa la resolución de casos especiales.
Las personas que han reportado casos especiales ya se tienen datos de los programas y otros recolectados por el CSU, el lunes a primera hora iniciamos la resolución de los mismo. Sin embargo se tiene previsto estrategias para brindar más apoyo al personal remoto ya que esta semana hubo una alta demanda de atención presencial en CSU y admisiones, lo que dificultó la atención telefónica.
Agradecemos su colaboración y comprensión en la ejecución de este proceso de transición.
19 – Enero -2018. – Se Activa el Botón Confirmar su Cierre de Matrícula.
Desde este Sábado 20 de Enero a partir de las 8:00 am se activa el Botón que permite al estudiante que haya culminado completamente su registro de asignaturas confirmar haciendo uso del mismo como se explica en el vídeo tutorial.
Para la oficina de Admisiones y Registro es muy importante tener el control y seguimiento al proceso, conocer datos de quiénes han realizado completamente el registro. Así las cosas los invitamos para que ingresen al registro de asignaturas y cierre el proceso, si y sólo si , esta seguro de haber registrado todas las asignaturas, de lo contrario omitan hacer uso del botón ya que este bloquea cualquier modificación.
19 – Enero -2018. – Utiliza los canales de comunicación formales y sugeridos.
El estar utilizando canales o medios de comunicación no formales y estar escribiendo a correos que no son los establecidos para dar soporte a sus solicitudes ha generado mayor desorden al proceso. Solicitamos omitir estar escribiendo a funcionarios que no tienen forma de solucionar sus casos. Los temas de cupos los resuelven en las direcciones de los programas. Los demás casos especiales sólo la oficina de admisiones y el equipo de ingenieros del CSU.
18 – Enero -2018. – Atención de Casos Especiales y Cupos.
16 – Enero -2018. – Ahora si puedes consultar su turno de Modificaciones al Registro.
16 – Enero -2018. – Consultas y Modificaciones al Registro de Asignaturas
15 – Enero -2018. – Programación para las Modificaciones al Registro de Asignaturas
Estimado estudiante para realizar las modificaciones a su registro académico deberá primero consultar su nuevo turno, esta consulta la puede realizar desde el día martes 16-Enero-2018 a partir de las 6:00 de la mañana ingresando a SAC o a través del siguiente enlace que se ha puesto a disposición para realizar de una manera más ágil:
https://micuentadecorreo.uniquindio.edu.co/
La programación de turnos estará por franjas de 6 horas, las cuales iniciarán a partir del día martes 16-Enero-2018 al medio día y culminarán el día miércoles 17-Enero-2018 a las 11:59 p.m de la noche.
15 – Enero -2018. – ¿ Qué puede realizar en su modificación al registro ?
- Registrar las asignaturas que le hagan falta
- Registras las asignaturas electivas (Complementarias, Profesionales o de Produndización)
- Asignaturas Obligatorias de Ley y/o Institucionales (Ética, Constitución, Medio Ambiente y Deporte Formativo)
- Registrar las asignaturas de Bienestar Universitario
- Eliminar alguna asignatura para registrarla en otro horario
- Eliminar asignaturas que definitivamente no va a cursar
15 – Enero -2018. Atención a Casos Excepcionales de Registro de Asignaturas
Debido a que se pueden presentar algunos casos excepcionales al registro de asignaturas que pueden requerir ser atendidos por las direcciones de cada programa y estas dependencias se reintegran a labores a partir del día jueves 18 de enero del 2018, se tiene previsto abrir nuevamente el registro. Deben estar atentos a las informaciones que serán publicadas por diferentes medios.
15 – Enero -2018. ¿Qué es ECOTIC
Un portal donde están expuestos todos los accesos a los diferentes Sistemas de Información o Aplicaciones de Uniquindio.
15 – Enero -2018. ¿Qué es SAC?
La nueva aplicación que reemplaza a Academusoft. La sigla SAC se traduce como Servicios Académicos, puesto que este sistema está orientado a permitir a la comunidad Uniquindiana la gestión de los diferentes procesos académicos.
15 – Enero -2018. Como solicitar soporte
Es importante que cuando requieran de soporte al CSU sepan diferenciar cual es el servicio que presenta la dificultad, es decir, los problemas de ECOTIC son aquellos relacionados con el uso del correo institucional, el registro, recuperar acceso por que olvido las claves. Mientras que las dificultades presentadas en SAC tienen que ver con el registro de asignaturas, generación de recibos de pago, consulta de turnos, solicitudes, entre otros.
11 – Enero -2018. Facturas con código de barras para recaudo
Verifique que su recibo de pago se haya generado con Código de Barras, sino, descargue de nuevo el recibo. Davivienda sólo recibe pagos con facturas con código de barras. Si Usted piensa pagar en Bancolombia no se requiere el código de barras.
Agradecemos su colaboración, comprensión y construcción colectiva de Universidad.
10 – Enero -2018. La Matrícula no tiene un orden estricto
El Proceso de “Liquidación de Matrícula Individual = Matrícula Financiera “ y ” Matrícula Individual = Matrícula Académica “ son Independientes, es decir, se pueden realizar en cualquier Orden; tal como se venía realizando en Academusoft.
10 – Enero -2018 . Franja de tiempo para modificaciones al registro de asignaturas
Se tiene programado una franja de tiempo entre los días 16 y 20 de Enero de 2017 para que los estudiantes que hicieron un registro preliminar puedan Modificar o Ajustar su Matrícula Académica.
10 – Enero -2018. Recibo de Matrícula con código de barras
Verifique que el recibo pago tenga el Código de Barras. En caso de que no le aparezca, recomendamos borrar los archivos temporales o la cache del navegador y volver a imprimirlo.
10 – Enero -2018. Cierre de matrícula académica
Se recomienda no utilizar el botón de Cierre de Matrícula si no ha terminado completamente su registro.
10 – Enero -2018. Vídeo tutorial matrícula
Es muy importante que antes de iniciar el proceso de registro de asignaturas revise el Vídeo Tutorial en el siguiente Link: https://youtu.be/x6nYLtGDWAQ
10 – Enero -2018. Liquidación de matrícula individual
Esta opción esta temporalmente fuera de servicio, cuando se restablezca el servicio les informaremos.
10 – Enero -2018. SAC no estará disponible a las 6:30 p.m de hoy por 30 Minutos
A partir de las 6:30 p.m del día de hoy (10 Enero 2018), se hará una ventana de mantenimiento de SAC durante un tiempo estimado de 30 minutos. Durante este lapso de tiempo no se tendrá servicio.
10 – Enero -2018. Re-establecimiento de Liquidación de Matricula Individual
Una vez se re-establezca SAC después de la ventana de mantenimiento podrán tener activada la liquidación de la matrícula y podrán generar los recibos de pago. Recuerda verificar que tenga el código de Barras
10 – Enero -2018. Registro de Asignaturas Electivas
Sólo para algunos casos en que al estudiante no le aparezca los grupos de Electivas Profesionales, Complementarias y de Profundización, la recomendación es hacer el registro de las demás asignaturas. Las Electivas las podrá registrar en las fechas de modificaciones al registro programadas entre el 16 – 20 de Enero como se ha informado previamente.
10 – Enero -2018. Des-habilitado Botón de Cierre de Matricula Académica
Temporalmente se ha des-habilito el botón de cierre de Matricula, esto no tendrá ningún impacto en su proceso de registro de asignaturas.
La preocupación de las materias que deberíamos haber visto, en el caso de nosotros que ya entramos a noveno semestre, persiste. No nos parece justo que vayamos a tener inconvenientes sino hemos tenido la culpa. Nos ha sobrado paciencia y tolerancia.
Quedamos atentos.
Saludos, por favor consulta nuestro Centro de Servicio al Usuario CSU.
Líneas telefónicas: 7359300 y 018000 96 3578
Correo electrónico: csu@uniquindio.edu.co
Aplicación CSU en ecotic: ecotic.uniquindio.edu.co
En estos canales de servicio te deben brindar información acerca de la situación que se te está presentando actualmente.
hola buen dia, soy nueva, no he podido registrar materias por que no me habían registrado correo electrónico, solo hasta el dia 28 de enero me enviaron un correo electrónico con mi cuenta de correo electronico de la universidad, por tal motivo no sabia cuando debia registrar materias. por favor solicto me colaboren.
Saludos Jaqueline, por favor consulta nuestro Centro de Servicio al Usuario CSU.
Líneas telefónicas: 7359300 y 018000 96 3578
Correo electrónico: csu@uniquindio.edu.co
Aplicación CSU en ecotic: ecotic.uniquindio.edu.co
En estos canales de servicio te deben brindar información acerca de la situación que se te está presentando actualmente.
Buenos Dias Soy estudiante nuevo y fui admitido por segundo llamado pero aun no he recibido mi correo institucional que debo hacer ya escribi al CSU pero aun no recibo respuesta?