Uniquindío incentiva la formación bilingüe desde la infancia

Con una asistencia masiva de padres de familia y un nutrido grupo de niños, niñas, adolescentes y adultos estudiantes, se realizó en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío el cierre de actividades del Diplomado en Inglés sabatino, en su ciclo correspondiente al primer semestre del 2019. Esta oferta de educación continuada es impulsada desde la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, en el marco de la tercera misión universitaria y por el Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, con énfasis en inglés y francés.

Cabe resaltar que en esta fase del diplomado participaron 68 niños y niñas entre los 4 y los 15 años y 17 adultos de diferentes edades, como parte de la estrategia de construcción de una cultura bilingüe para el Departamento, que sirve como complemento al proceso de formación dirigido a profesores de preescolar y básica primaria, en metodología y lengua, que se viene realizando en el marco del programa “Quindío Bilingüe y Competitivo”, promovido desde la Gobernación y ejecutado en su componente académico por la Universidad.

Las metodologías empleadas para alcanzar los resultados de aprendizaje del diplomado están basadas, para los más pequeños, en un enfoque léxico, fundamentado en la formación de habilidades receptivas. Mientras los adolescentes y adultos trabajan con un enfoque comunicativo, utilizando estrategias como aprendizaje por proyectos, tareas reales, lenguaje en contexto real y en contexto TIC, entre otros.

Es necesario precisar que el Diplomado en Inglés Sabatino es de carácter permanente, con 3 niveles por modalidad; para niños y niñas, la primera y para adultos y adolescentes, la segunda. En cuanto a los adultos participantes, se tiene previsto que estos logren desarrollar habilidades en el idioma inglés, hasta acercarse al nivel B1. Como factor altamente significativo hay que agregar que también han participado del proceso de educación temprana, niños y niñas en condición de discapacidad que encuentran en este espacio una alternativa para desarrollar competencias diferenciales.

En lo que respecta al equipo de facilitadores, este está integrado por 8 profesores del Programa de Licenciatura en lenguas modernas, bajo la coordinación de los docentes Larissa Tatiana Rico y Jonathan Vela, acompañados por la directora del programa, Luz Estela Zuluaga Jaramillo. Cabe destacar que para el desarrollo de todo el proceso formativo se cuenta con la participación de los estudiantes de la Licenciatura, quienes, en calidad de practicantes y luego de un riguroso proceso de selección, se encargan de orientar los diversos cursos, siempre bajo la tutela de los coordinadores.

Un evento para la unidad familiar en la academia

Durante el acto de otorgamiento de certificaciones se hizo entrega a padres y estudiantes del portafolio de trabajo del semestre y de las constancias oficiales de participación, evidenciándose, con un evento especial, los resultados obtenidos del proceso de formación. Como centro de la gala de reconocimientos se realizaron presentaciones colectivas e individuales en las que los participantes demostraron al público asistente las habilidades adquiridas.

Los padres de familia y en general los participantes del programa de formación continuada, se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos, destacando las metodologías utilizadas y, sobre todo, las posibilidades que tienen de participar activamente desde sus hogares en este proceso en el que la familia es fundamental para la consolidación de las competencias bilingües y biculturales, propias de este tipo de educación experiencial en contexto real.

Esta iniciativa, inédita en el Departamento, forma parte de los esfuerzos académicos e investigativos que la Universidad del Quindío hace a través de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social y el Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés, para promover y afianzar metodologías y pedagogías activas e incluyentes, dirigidas a consolidar en el futuro, un Quindío bilingüe y multicultural, que enfrente los retos que impone el mundo contemporáneo en materia de competencias para la comunicación y el intercambio de las culturas.

Por: Alejandro Herrera Uribe
Docente uniquindiano

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