Uniquindío aporta un capítulo para trazar “Los caminos de la Extensión en Colombia”

La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, que articula en su seno a las instituciones de educación superior públicas y privadas de nuestro país, con el fin de promover “los principios de la calidad académica, la autonomía universitaria, la búsqueda y difusión del conocimiento y la responsabilidad social”, presenta hoy, a través de sus canales virtuales (https://facebook.com/events/437700454014041/), el libro, “Los Caminos de la Extensión en Colombia”, como parte de la serie, “Los caminos de la Extensión en Latinoamérica”, que lidera la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria  –ULEU-.

En el contexto de esta importante obra de impacto nacional, el vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, Luis Fernando Polanía Obando, ha dedicado una sección a “Los caminos de la Extensión en la Universidad del Quindío”, en el que se traza una ruta retrospectiva y prospectiva con respecto a la transformación de los principios y procesos misionales de la Extensión, a lo largo de seis décadas de historia de la Uniquindío. 

Según las investigadoras encargadas de la compilación, Ruth Marcela del Campo Machado y Sylvia María Valenzuela Tovar, “cada uno de los capítulos aborda una descripción general de la manera como cada institución de educación superior entiende, regula y gestiona esta función sustantiva, luego de algunas reflexiones teóricas y metodológicas de sus abordajes que permiten iluminar tanto el trabajo como la jerarquización de la función extensionista latinoamericana y caribeña, desde un diálogo de saberes con los diferentes actores sociales”.

Esta obra académica, escrita a varias manos, con prólogo del Dr. Oscar Domínguez, director ejecutivo de ASCUN y presentación del contenido en sus páginas por Juan Carlos Molinas, vicepresidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, ULEU, ofrece a los lectores “la posibilidad de visibilizar la gestión de la extensión y proyección social en el país, así como compartir con los lectores nacionales e internacionales iniciativas de doce instituciones de educación superior públicas y privadas colombianas, en relación con experiencias desarrolladas y aprendidas a lo largo y ancho del territorio nacional”, señalan las académicas.

Invitación al lanzamiento del Libro “Los caminos de la Extensión en Colombia”

Antecedentes de la Tercera Misión Universitaria

Según la perspectiva del vicerrector, “La Extensión en las instituciones de educación superior implica reconocer la necesidad de vincularla con sus otros dos ejes misionales: la docencia y la investigación. Para ello, es importante que las múltiples relaciones entre la dinámica del conocimiento aplicado que se produce y la sociedad, generen confianza y permitan sinergias que propicien resultados efectivos y útiles. En suma, la educación superior debe caracterizarse por su capacidad estructural para transferir el conocimiento”.

En este orden de ideas, el aporte uniquindiano a “Los Caminos de la Extensión en Colombia”, pretende dar a conocer, en forma sucinta, “la historia experiencial-vivencial de la extensión en la Universidad del Quindío para, con base en ella, desarrollar reflexiones, planteamientos y sugerencias de desarrollo, a la luz de las nuevas exigencias desprendidas de la Tercera Misión. De esa forma, se podrán entender las claves que nos lleven a verdaderas respuestas y acercamientos con el entorno”.

Luis Fernando Polanía Obando, vicerrector de Extensión y Desarrollo Social Uniquindío

Vale anotar en este sentido que, desde los orígenes de la Universidad, con su naciente escuela de Topografía, se logró aportar a los avances de la reforma agraria de la década de los años 60 del siglo XX, cuando ya la institución, de una forma que podríamos llamar ‘inconsciente’, se proyectaba hacia la construcción del conocimiento útil que, incluso, trascendería los límites regionales.

Es así como en este capítulo, dedicado devenir de la Extensión uniquindiana, Polanía Obando recorre los caminos precursores de esta dimensión misional, remontándose a los momentos originarios de la alma mater, para luego seguir la ruta del desarrollo institucional, valorando la semilla que sembró, en tiempos más recientes, el Centro de Extensión de la Facultad de Ingeniería para la construcción de la vicerrectoría de EDS y los procesos de relacionamiento ligados a ella.

Una historia marcada por grandes retos

El sismo de 1999, que afectó dramáticamente la infraestructura material y el tejido social del Departamento, fue la piedra de toque para avanzar de forma determinante y efectiva en el camino hacia a la comprensión localizada de nuestro territorio, en todas las dimensiones de la gestión de riesgos de desastres, la misma que ya tenía antecedentes significativos tales como las investigaciones del ingeniero Hugo Monsalve Jaramillo y el geólogo Armando Espinosa Baquero, entre otros que han aportado, más allá de este momento coyuntural de la historia regional, a la planificación de la ciudad y el Departamento, en sus múltiples dimensiones, con estudios que aún hoy son referentes para la construcción del futuro regional.  

A partir de estas reflexiones arqueológicas, el vicerrector de Extensión y Desarrollo Social aborda, sin agotar en su totalidad los hitos y referentes que muestran los avances del ejercicio y el impacto de la Tercera Misión Universitaria, desde las diferentes facultades, programas académicos, centros y grupos de investigación, mostrando cómo el pasado, el presente y el futuro de la universidad moderna, se contrastan con su impacto en el desarrollo real y no solamente en los indicadores de formación e investigación indexada, sin que estos dos renglones dejen de ser pilares institucionales de igual peso e importancia.

Son ejes estructurantes de la sección del libro destinada a la Universidad del Quindío, los conceptos de Tercera Misión; interacción; integración; transferencia del conocimiento y apropiación social del conocimiento. Sobre ellos gravita un abordaje que busca revelar cómo las diferentes modalidades de Extensión pasan necesariamente por procesos de integración multidisciplinar, desde el interior mismo de la práctica académica y de investigación, para derivar en formas plurales de interacción con actores sociales diversos, vinculados al Estado, las comunidades locales y el sector productivo, entre otros, siempre con el norte puesto en el desarrollo integral y sostenible del territorio.  

Igualmente, cabe destacar que, en el capítulo destinado a los caminos de la Extensión en la Universidad del Quindío, se reseñan los procesos adelantados en favor de la Tercera Misión Universitaria, desde las facultades, programas académicos y centros de investigación, pasando por las referencias a las publicaciones que desde distintas áreas del saber y la innovación han enriquecido el panorama del relacionamiento y la circulación del conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad. Así mismo, se abordan en estas páginas los caminos de la reglamentación que han fortalecido esta dimensión misional y sus resultados medibles, para cerrar con la perspectiva de los caminos que quedan por recorrer y abrir, en los ámbitos más enriquecedores y promisorios de la realidad regional y nacional.

Es necesario añadir que los textos que conforman “Los Caminos de la Extensión en Colombia” finalizan este primer tomo con algunas reflexiones y retos en la materia, los cuales permiten evidenciar “no sólo el camino recorrido hasta ahora, sino el que queda pendiente por caminar para lograr una verdadera extensión universitaria, jerarquizada e institucionalizada, capaz de orientar los procesos de construcción de conocimiento y articular a la docencia y la investigación en su accionar”, puntualizaron los editores de ASCUN.

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