Agencia Q*.- Desde el pasado viernes 15 de noviembre ya se encuentra disponible la Unidad de Servicios Amigables en el Centro de Salud de la Universidad del Quindìo, dirigido para adolescentes y jóvenes que quieran participar y acceder a estos servicios.

Yuri Romero, estudiante de octavo semestre de Enfermería en la Universidad del Quindío, es quien dirige este proyecto e invita a toda la comunidad universitaria a participar de estos servicios donde se contará con asesoría en planificación familiar, educación sexual y reproductiva, asesoría y prueba de infecciones de transmisión sexual; asesoría, prevención y tamizaje en cáncer de cérvix y de mama; hacia una atención integral para la población joven de la universidad y de la comunidad en general.
La Unidad de Servicios Amigables es un modelo planteado por el Ministerio de Salud desde hace muchos años y lo que se busca es re activarlo en el Centro de Salud de la Uniquindio para que tenga toda la difusión entre los estudiantes. Aunque estos servicios ya se ofertaban allí, con este proyecto se busca englobarlos en un solo programa donde los pacientes se sientan más cómodos de acceder sean atendidos con eficiencia.

El programa se efectuará los días lunes, miércoles y jueves en la jornada de la tarde, y para la toma de citologías desde los martes en la tarde hasta el miércoles a medio día. El día en que se inauguró el proyecto, se hizo vacunación, se entregaron preservativos, se ofreció asesoría en planificación familiar y se contó con la visita de la Secretaría de Salud junto con el apoyo del laboratorio Abot quien informó sobre sus productos para planificación femenina.
*Yineth S. Arango Flórez