Multimedia de Federico Rios

Mensajes por la paz y la preservación del medio ambiente en la Semana Uniquindiana de la Comunicación

El programa de Comunicación Social-Periodismo de la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes realizó del 6 al 8 de noviembre la Semana de la Comunicación con una excepcional nómina de expertos del mundo del periodismo y la comunicación.

Federico Ríos, reportero gráfico para medios internacionales como The New York Times;  Federico Benítez, Comunicador Social – Periodista, de la producción Los Informantes de Caracol TV; Jessica Arias Higuita, periodista de RCN Radio Armenia; Diego León Salazar, gerente de Comunicaciones Corporativas de EPM y Jorge Aguilera, experto en Comunicación Estratégica y Marketing político, entre otros, intervinieron en conferencias magistrales, conversatorios y talleres que configuraron una amplia gama de actividades para vincular a Comunicadores Sociales en formación.

Jéssica Arias Higuita. RCN Radio Armenia

Durante cinco jornadas académicas los estudiantes, docentes, graduados y público en general participaron de las actividades previstas de donde surgió la necesidad de implementar los Acuerdos de Paz para fortalecer la unidad territorial y preservar la rica biodiversidad colombiana.  A propósito, Federico Ríos compartió su experiencia en el campo, donde sensibilizó acerca de las amenazas a la Palma de Cera del Quindío, al bosque, las especies animales y vegetales en lugares como el Amazonas colombiano y selvas del Chocó, Antioquia y Cauca donde se ha internado para mostrar la dura realidad que viven las comunidades campesinas e indígenas.

Por su parte Federico Benítez, dio testimonio de su inmersión periodística en grupos armados al margen de la Ley, donde mostró la realidad que se vive en comunidades donde no se ha implementado el Acuerdo de Paz, así como el fenómeno de las disidencias de la ex guerrilla de las Farc en territorios donde impera el cultivo, procesamiento y distribución de coca por parte de nuevos narcotraficantes.

Benitez, Comunicador Social – Periodista uniquindiano instó a los nuevos profesionales para que promuevan contenidos relacionados con lo que no se cuenta en los medios privados tradicionales, y tener en cuenta plataformas como Netflix y otros canales que requieren documentales y producciones de calidad donde cuenta también la creatividad, todo por la crisis que viven los grandes medios en Colombia

A su turno Jessica Arias habló sobre su experiencia periodística en radio durante cinco años y transmitió su punto de vista en relación a la crisis de la Radio en AM, la cual está en decadencia frente a la Frecuencia Modulada (FM). De igual forma sostuvo que el trabajo de reportería en radio que realiza es en campo, con las comunidades, no desde la mesa de trabajo o la comodidad de la cabina.

Diego León Salazar se refirió al manejo de la crisis que vivió EPM, la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia con la construcción del megaproyecto Hidroituango, compartiendo experiencias que ponen a prueba la reputación de la marca y también la necesidad de la transparencia en el manejo de la información para que la afectación no sea mayor.  Así mismo Jorge Aguilera valoró el manejo de la crisis que hicieran desde la gerencia de comunicaciones corporativas de EPM durante los sucesos vividos por cuenta de la emergencia en la construcción de esta gran represa. Aguilera sostuvo que el mundo tecnológico avanza a pasos agigantados con las redes sociales, donde no se puede ocultar las verdades por parte de las empresas de ni del gobierno. “Es necesario desde las comunicaciones manejar cifras, datos y estadísticas, como un aporte de los estrategas de comunicaciones y no dejarse ganar por las “fake news”, ni tampoco utilizarlas en organizaciones serias, pues dañan su prestigio y reputación”, sostuvo el estratega en comunicaciones corporativas.

Jorge Aguilera, PhD. disertó sobre las estrategias comunicativas en tiempos de innovación tecnológica.

Los participantes de la semana de la comunicación tuvieron la oportunidad de participar de los talleres de prensa con La Crónica del Quindío; construcción de historias para radio; periodismo investigativo; comunicación para el desarrollo con la Red de Cultura ciudadana; y, creación de empresas digitales, con expertos invitados.

La semana de la Comunicación clausuró con un cóctel ofrecido por la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, dirigida por Gustavo Adolfo Rincón Botero, para el programa de Comunicación Social – Periodismo, a sus docentes, graduados, directivos y estudiantes, por alcanzar recientemente la Acreditación de Alta Calidad.

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